jueves, 12 de marzo de 2015

Cuentos y sus usos pedagógicos

Los cuentos han sido parte importante de la nuestra niñez y nos remontan a recordar recuerdos y sentimientos de placer, cariño y calor humano, por lo que es importante que los niños en edad preescolar estén en contacto con estas creaciones, ya que así se acercarán a la lectura y además la relacionaran con una respuesta positiva, lo que los inculcará a leer por placer.

A continuación se presenta una serie de cuentos y su relación e importancia con el mundo y la enseñanza de los niños preescolares

Pedro y el lobo
Sergéi Prokófiev 

 “Pedro y el Lobo” es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev basado en un cuento infantil ruso, cuya historia fue adaptada para niños, compuesta por un narrador acompañado por la orquesta. Esta obra trata de Pedro, un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato y un pato. Alrededor de la casa hay una valla que la separa del bosque. Pedro y sus amigos juegan cada día en el jardín, hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y en ese instante aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide atrapar al lobo, por lo que le pide ayuda al pájaro para que lo distraiga y él así poder atraparlo con una cuerda. Cuando logra atraparlo, llegan unos cazadores con la intención de matar al lobo, pero Pedro logra convencerlos para que lo lleven a un zoológico.” Este cuento musical  tiene como fin el poder ofrecer a los niños una herramienta útil y entretenida con la cual pudieran conocer los instrumentos de la orquesta, sus sonidos, entre otros. Para lo anterior, asoció cada instrumento de la orquesta con un personaje de la historia y los personalizó musicalmente con un carácter y un comportamiento, eligiendo el sonido más adecuado para cada personaje, como por ejemplo, es más fácil imaginar para el canto de un pato el sonido de un oboe que el de unos timbales, que son más indicados para describir los disparos de los cazadores. Esto permite que los niños vayan desarrollando la representación simbólica, la cual Bruner define como la representación de una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada y ésta, mediante el lenguaje, puede usarse para describir imágenes, estados y acciones. Al ser los personajes representados por un instrumento diferente, según su carácter, ya sea gruñón como el abuelo, tramposo como el gato o ingenuo como Pedro, permite al niño que escucha la sinfonía, imaginarse las situaciones descritas por el narrador, pero no solamente con la imagen mental, sino que acompañada de emociones que otorgan los distintos instrumentos.
Esta obra, al complementarse el narrador con la orquesta, no queda duda de que la unión entre la palabra, la música y la imagen que va creando el niño en su cabeza, es decir su visualización del cuento, producen un resultado mágico con infinitas posibilidades educativas, las cuales deben ser aprovechadas para dar conocimientos de las diversas áreas del saber. Al ser parte del cuento, el niño disfruta de la obra y así percibe lo recién conocido como un aprendizaje significativo, ya que puede anclarlo con sus conocimientos previos.

La flauta mágica 
Wolfgang Amadeus Mozart


La flauta mágica es una ópera perteneciente al compositor Wolfgang Amadeus Mozart, la cual cuenta, a través de la música y sus letras, la historia de un príncipe (Tamino), que escapando de una serpiente, se introduce en el bosque de la Reina de la Noche. En este lugar el príncipe se enamora de la hija de la reina, Pamina y  al ver su retrato llega a un acuerdo con ésta: Se podrá casar con Pamina, con la condición de que la libere de las manos de Sarastro. Sin embargo, no es éste quien la ha secuestrado, sino que el esclavo Monóstatos. Tamino junto a la ayuda de Papageno y de una flauta mágica que cambia el estado de ánimo de las personas, irá al rescate de Pamina. Luego de ser rescatada Pamina, ésta le cuenta al rey Sarastro que el esclavo la había secuestrado y éste es castigado por el Rey. Posteriormente el príncipe y su amigo, cruzan una serie de pruebas para así, con ayuda de sacerdotes y en presencia de Sarastro, poder ser admitidos en el templo de la sabiduría. Sin embargo, mientras estas pruebas son realizadas, Pamina recibe la visita de su madre, quien enojada, le entrega un cuchillo a su hija para que asesine con él a Sarastro. El esclavo Monóstatos estaba observando esta escena y la amenaza con revelar su plan, si ella no le entrega su amor, pero el Rey Sarastro llega justo a tiempo para salvarla. Posterior a aquello Pamina regresa junto a su amado, sin embargo se decepciona, al ver al príncipe y cree que éste ya no la ama porque no le habla, lo que la lleva a querer suicidarse. Sin embargo lo que ella no sabe es que el silencio era parte de una de las pruebas que su amado debía cumplir. Unos duendes evitan que ocurra el suicido prometiéndole a Pamina que la llevarán devuelta a su príncipe y una vez cumplida esta promesa, Pamina se encuentra con Tamino, ofreciéndose para acompañarlo a realizar las pruebas de agua y fuego. Finalmente, la Reina de la noche junto a Monóstatos, intentan cobrar venganza, sin embargo el mal desaparece al aparecer una luz que los adentra a la oscuridad de la noche eterna.

Es muy común, en la educación preescolar chilena, no incluir elementos como la ópera dentro del marco curricular de enseñanza, ya que se suele tener la preconcepción de que a los niños les será difícil comprenderlas. Sin embargo, como es el caso de esta ópera denominada la flauta mágica,  a través de la música y la letra de las canciones, se cuenta una historia que fácilmente puede captar la atención de los niños, motivándolos a conectarse con un tipo de música que no forma parte de su repertorio auditivo común y que los ayudará a desarrollar un bagaje cultural que les permitirá introducirse al mundo de la música teatral, adquiriendo, con la ayuda de la Educadora, un mayor repertorio de óperas clásicas, ya que una vez que se los ha introducido en este mundo, será más fácil que puedan escuchar y comprender variadas  óperas de diversos compositores.

Además de ampliar el bagaje cultural, la audición de óperas clásicas también permite adentrar a los niños, de manera didáctica, en los conceptos básicos de la música, como lo son, el pulso, ritmo, entre otros. Cabe mencionar también, que esto les permite a la vez, introducirlos en el mundo de las artes escénicas al imaginarse y observar los distintos personajes de estas óperas y al escuchar las canciones que cada uno de ellos interpreta, para poder realizar posteriormente su propia representación del personaje o del cuento en su totalidad.

Tomando como ejemplo la flauta mágica, también es posible enseñar valores, como por ejemplo: La perseverancia. En este caso, tomando de referencia al príncipe Tamino, quien debió superar varias pruebas para liberar a su amada y entrar al templo de la sabiduría. Otro valor que se puede enseñar, es por ejemplo, la amistad. Para este caso se puede dar a los niños el ejemplo de Tamino y su amigo Papageno, quien ayudo al príncipe a rescatar a Pamina, cumpliendo la labor de un real amigo.

Finalmente, el ejercicio de escuchar óperas como la flauta mágica, permite que los niños sean capaces de desarrollar la discriminación auditiva, la cual posteriormente será  fundamental para la adquisición de la lectura y la escritura. Esto se puede realizar mediante la escucha atenta de las canciones incluidas, para que así los niños de manera activa, pongan atención a los diferentes instrumentos que están presente en éstas y también mediante la diferenciación de los diferentes tipos de voz.

The Rainbow Fish
Marcus Pfister

 El pez arcoíris se trata sobre un pez que tiene sus escamas de muchos colores, en donde los demás peces del mar les gusta mucho sus colores, pero pez arcoíris era muy egoísta con sus escama y no se las regalaba a nadie hasta que quedo solo y entendió que si no compartía con los demás nadie lo iba a querer.

Este libro es fundamental que en las casas y en los colegios se lea y luego se trabaje, ya que, su moraleja es que compartir trae felicidad y aceptación, y en  la edad preescolar los niños se centran más en ellos que en compartir o ayudar a los demás.

Por un lado trabajar este libro en los hogares es importante, ya que en muchos casos los hermanos que son más grandes no les gusta compartir sus juguetes con los más chicos porque creen que lo van a romper o por otro lado los hijos únicos no saben compartir con otros niños debido a que siempre han jugado solos. Por lo tanto si en sus hogares este cuento es trabajado los niños van a entender el significado de compartir y lo importante que es para poder ser feliz.

Por otro lado es vital que se trabaje en los colegios, debido a que como en muchos casos en los primeros cursos los niños no se conocen no les gusta compartir, pero a medida que trabajen este libro van a poder entender lo valioso que es compartir debido a la felicidad que van a tener al jugar con los demás niños o simplemente el hecho que los demás niños quieran jugar con el debido a que él es capaz de compartir.

Finalmente nos podemos dar cuenta, que este libro es fundamental trabajarlo en edad preescolar debido  a que es una etapa muy egocéntrica, y es la etapa en donde los niños forman la confianza para crear lazos con sus compañeros, por lo tanto el hecho de que ellos lean este libro los invita a reflexionar sobre compartir y lograr ser feliz.

El carnaval de los animales
Saint Sáens



Una obra musical es un mundo de emoción y fantasía. Cuando escuchamos música la imaginación vuela y los sentimientos afloran haciendo que disfrutemos de cada nota musical. Y es que no podemos negar que la música tiene “poder”, el poder de transportarnos a otras épocas, a otros lugares, a otras culturas y otros mundos, el poder de alegrarnos, entristecernos, hacernos recordar, incitarnos a bailar, cantar, imaginar, etc.

“El carnaval de los animales” por Saint Sáez es una obra que nace de una gran imaginación y sentido del humor.  Está llena de bromas y ambientada en la época de carnaval. Describe una historia con sus personajes y facilita la comprensión de la música, sobre todo de la música instrumental. Es una obra que utiliza gran variedad de instrumentos tales como de viento y cuerda, especialmente piano, flauta, clarinete, armónica, contrabajo, entre otros.

Este tipo de música debiera ser enseñada a niños de edad preescolar por el simple hecho de que cómo sabemos que la música ayuda al niño a manifestar sus propios sentimientos, al desarrollo social y más que nada a abrir su mente, el niño podrá desarrollar su inteligencia manifestándose como un medio de expresión artística. Esta obra fomenta al pequeño a que a través de los instrumentos tocados, él mismo se  vaya imaginando las cosas que podrían suceder en esta pequeña historia. Que sepan diferenciar un instrumento de otro por como suenan y también poder clasificarlos en grupos. Más que nada también aprenden sobre los diversos animales que están presentes en la obra, tales como León, gallinas y gallos, tortugas, asnos salvajes, un elefante, canguros, un acuario, pájaros, entre otros. Al haber animales en la música, enseña al niño de que cada animal, gracias a la intensidad del sonido, puede imaginárselo y puede reconocer cuál es el que se está manifestando en las partituras debido al tamaño o forma de ser de ese animal que en el fondo el preescolar cree o piensa que es. Esta música les abre un mundo de fantasía en el cual loa ayuda a saber diferenciar los animales y saber que al igual que las personas, no todos son iguales y que cada uno cumple sus distintas funciones y que también viven de maneras distintas.

The kissing hand
Audrey Penn


Es muy común en los niños la problemática de adaptación en la primera etapa escolar, en la cual presentan inseguridades: tienen miedo a lo desconocido, son conscientes que se deben enfrentar a nuevas personas, nuevas normas y ambiente. Siempre se encuentran niños llorando, ya que ir al colegio es un momento de stress, tensión y sufrimiento.

Temen quedarse solos en el colegio y por otro lado, tienen un gran apego y dependencia hacia sus padres, pues son ellos quienes les transmiten seguridad y los hacen sentir en un ambiente de confianza. Los niños suelen creer que una vez que la madre los deja en el colegio, se va y no volverá o que no se acordara de ellos, les cuesta mucho dimensionar que cuando una persona no esta no significa que haya desaparecido, sino que sigue estando pero en otro lado a pesar de que ellos no la puedan ver ni tocar.

La historia “The kissing hand” aborda esta temática representando a los personajes Chester Raccoon (hijo) y Mrs. Raccoon (madre) como un mapache que teme ir a la escuela y le pide a su madre quedarse con ella. Su madre busca una solución para que el pequeño Chester se sienta acompañado y protegido cuando no esté con ella. Mrs. Raccoon le da un beso en la palma de la mano a su hijo y le explica que aunque ella no esté físicamente ahí acompañándolo ella le ha dejado un beso con mucho cariño en su palma y cuando se sienta solo o necesite de ella, él tan sólo debe pasarse su mano por su mejilla y el cariño de ella estará con él. Este cariño que ha quedado impregnado en su mano no se irá con nada, siempre estará en su palma a pesar de que se lave las manos o que tome cosas con ésta.

También esta historia habla de que en la vida uno muchas veces debe enfrentarse a cosas que uno no desea pero que las tiene que hacer igual, para eso se les muestra que se puede encontrar una solución a los problemas, como por ejemplo en este caso el problema es que Chester quiere quedarse con su madre y la solución que ella le da es el beso en la palma. Así como en este caso el problema tiene solución,  otros problemas hay que buscarles otras soluciones. Esta historia sirve para que las madres traten este conflicto con sus hijos desde sus casas para ir creando un lazo afectivo y de confianza con ellas. 

Los cuentos de Peter Rabit
Beatrix Potter


Estos cuentos se tratan sobre una familia de conejos, el cual el protagonista se llama peter y cuyo padre falleció en la granja del señor McGregor y debido a eso su madre no lo deja ir a esa granja. Peter aprovecha de ir cuando su madre no está, cuando el señor McGregor lo ve lo persigue pero no logra atraparlo pero Peter pierde su ropa, al llegar a casa su madre lo acuesta y le da una infusión de manzanilla.

En relación a educación, estos cuentos deben ser enseñados en  preescolar ya que, reflejan el comportamiento de los niños en relación a lo que los padres dicen y a las consecuencias de esos actos si es que ellos hacen aquel comportamiento.

Estos cuentos logran en los niños sentirse identificados con los protagonistas y por lo tanto los hacen reflexionar acerca de los actos y sus consecuencias en su vida diaria.

Por otro lado, este tipo de cuento puede provocar otra mirada hacia la historia, ya que, se puede observar que la madre de Peter siempre está para cuidarlo, por lo tanto, con estos tipos de cuento el niño puede lograr obtener la confianza necesaria para poder lograr una buena relación con sus padre y ayudando a que el niño se dé cuenta que sus padres o algún adulto lo puede ayudar y contener en alguna situación.

Sin duda alguna estos tipo de de cuentos deben ser bien trabajados dentro de una sala de clases, debido aquí este texto se puede ver de una manera en que los niños si pueden hacer travesuras y es una manera de pasarlo bien mientras un adulto no esté vigilando.

Finalmente, este tipo de cuentos, cuando son bien trabajados pueden ser un gran aporte a la sociedad especialmente en los niños preescolares. Debido a las diversas conclusiones a las cuales se pueden trabajar y las diferentes formas en que se pueden resolver los problemas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario